Guías y Scouts de Chile
Un desafío para avanzar juntos
WWF y la Organización Mundial para el Movimiento Scout (OMMS) reconocen los enormes desafíos que enfrenta nuestro planeta y el importante papel de los jóvenes en la creación de un mundo más sostenible. Ambas organizaciones tienen una larga historia de trabajo conjunto que se remonta a una colaboración en educación ambiental hace 50 años.
La actual colaboración tiene como objetivo ayudar a lograr la Meta 1 Aichi para la Biodiversidad de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, para que cientos de millones de personas comprendan los valores de la biodiversidad y la condición crítica actual de nuestro planeta. Mejor informadas y conscientes, las personas pueden tomar medidas para proteger la biodiversidad y la naturaleza, vivir de manera más sostenible y esperar lo mismo de las empresas y sus gobiernos.
A nivel global, este compromiso se ha fortalecido con la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento, que permitirá impulsar la conciencia y la acción global sobre la naturaleza y el medio ambiente, en reconocimiento de los enormes desafíos que enfrenta nuestro planeta y el importante papel de los jóvenes en la creación de un mundo más sostenible.
En Chile, el vínculo entre estas dos organizaciones se potenciará, gracias al lanzamiento del Programa Insignia La Hora del Planeta para Guías y Scouts de Chile, en una iniciativa piloto que permitirá que mil niños, niñas, jóvenes de la Asociación de Guías y Scouts del país obtengan por primera vez esta Insignia.
¿Cómo se puede acceder al Programa Insignia La Hora del Planeta para Guías y Scouts de Chile?
Desde la Hora del Planeta del 2023, los grupos de Guías y Scouts pueden idear, desarrollar y permitir un cambio en sus comunidades a través de la ejecución de proyecto grupal que aborde el #DesafioCero de WWF Chile. Cero desperdicio de alimentos, cero plástico y cero residuos, son las tres líneas que este año se definieron para disminuir el impacto de la huella ecológica en nuestro día a día.
Limpiar entornos cercanos a donde el grupo se reúne; decidir eliminar los plásticos de las colaciones y espacios de encuentro; crear un punto limpio local, podrían ser parte de los proyectos que los grupos de Guías y Scout podrían desarrollar. Lo que el Programa Insignia La Hora del Planeta busca es acercar conocimientos ambientales y de sustentabilidad al día a día de los participantes, fomentar el trabajo en equipo y promover los cambios positivos en las comunidades en donde se desarrolle el proyecto.
Una vez inscrito y aceptado el proyecto, los encargados recibirán un acompañamiento desde WWF, vía mail, apoyándolos con consejos e información que les permitirá desarrollar de mejor forma el proyecto ideado.
¿Cómo participar?
Cada guiador (adulto responsable del grupo) deberá inscribir en el formulario dispuesto en esta página, el proyecto a desarrollar, el cual deberá responder a una de las tres temáticas abordadas en el #DesafíoCero. La información solicitada en el cuestionario cumple con la función de conocer al grupo y su desafío y asegurar de que el proyecto cumple con los requisitos y obligaciones de convivencia y seguridad exigidos tanto por WWF como por la Asociación de Guias y Scouts de Chile.
WWF Chile revisará la postulación del proyecto y dará respuesta de aceptación o no aceptación vía correo electrónico. En caso de ser aceptado, se dará inicio al acompañamiento para un buen fundamento del proyecto. Para ello se entregará información relacionada con la temática escogida: cero desperdicio de alimentos, cero plástico o cero residuos durante un periodo de cuatro semanas.
La obtención de la insignia de La Hora del Planeta, se produce una vez obtenidos los respaldos de la ejecución del proyecto. Estos son: el envío de un formulario proporcionado por el Programa, completado con los principales resultados del proyecto, y el envío de fotografías y un video, que serán utilizados para compartir la experiencia en la plataforma web de La Hora del Planeta.
¡Anímate a participar!