PARTICIPA Y FORMA PARTE DEL CAMBIO

CIUDADES, CAMBIO CLIMÁTICO Y NATURALEZA

Casi el 90% de las personas en Chile vive en zonas urbanas, mientras que más de la mitad de la población nacional se concentra en tres grandes áreas: Santiago, Concepción y Valparaíso. Las ciudades en Chile son responsables de parte importante de las emisiones que generan el cambio climático en el país, los edificios generan el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y considerando solo el transporte de la región Metropolitana, este alcanza un 30%.

De acuerdo a estudios de WWF, en las ciudades los problemas tienden a multiplicarse, sin embargo, algunas de las acciones más ambiciosas e innovadoras para abordar los desafíos de la sostenibilidad, así como el cuidado de la naturaleza, también se desarrollan en ellas.

Cambia tu ciudad, cambia el futuro

Las ciudades tienen un potencial sin explotar para descarbonizar la economía, para invertir en más infraestructura resiliente y flexible, para desarrollar ciudades resilientes a través de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y la protección de la biodiversidad, especialmente mediante una mejor planificación urbana. Son también los gobiernos locales quienes tienen el potencial de involucrar e interactuar con sus ciudadanos y partes interesadas urbanas para avanzar juntos en esta transición.

Se parte de La Hora del Planeta y Cambia el Futuro

Si bien en Chile han sido los municipios grandes promotores de La Hora del Planeta, convocando a sus vecinos y comunidades a eventos locales como tocatas de música “desenchufada”, corridas y bicicaravanas, la pandemia que enfrentamos por el COVID 19 nos limita a vivir La Hora del Planeta desde casa. Sin embargo, los municipios pueden apagar las luces de sus edificios y monumentos emblemáticos e ir más allá de 1 hora de acción.

Hay tantas formas en que las ciudades pueden participar de La Hora del Planeta. Si eres funcionario del área ambiental de un municipio y estás pensando en realizar acciones para La Hora del Planeta, te compartimos algunas ideas. ¡Ustedes son el motor de La Hora del Planeta y estamos felices de que se hagan parte!.

CICLOVÍAS Y ESPACIOS VERDES

Es importante para los habitantes de una ciudad, contar con espacios de áreas verdes donde puedan recrearse y disfrutar, así también ciclovías seguras y en buen estado para descongestionar el trasporte motorizado.

hUERTOS VECINALES

Promueve y apoya el cultivo de alimentos y/o hierbas medicinales en huertos urbanos vecinales de tu ciudad. Gestiona espacios de sana convivencia a través de junta de vecinos para que puedan realizar estos proyectos.

pARQUES Y PLAZAS

Ante el eventual escenario de escasez hídrica por el que transitamos, es necesario replantear la adecuación del paisaje de los espacios como plazas y parques, siempre considera la zona geográfica donde te encuentres y elabora un plan ante esta situación.

CABILDOS CIUDADANOS

Para una sana convivencia con tus vecinos, es necesario escuchar sus ideas sobre cuidado de la naturaleza y que piensan acerca del desarrollo sostenible de la ciudad. Organiza talleres, cabildos y conversatorios para que todos participen.

¿Qué hacer durante La Hora del Planeta?

Sigue estas recomendaciones para celebrar La Hora del Planeta en casa junto a tu familia, amigos y/o vecinos. Comparte tu experiencia con nosotros en Instagram usando el HT #HoradelPlaneta y etiquetando a @wwf_chile

Sabemos que, ante el escenario de la pandemia y los aforos reducidos, cada comuna vive situaciones diferentes, por lo que promovemos que no se desarrollen eventos públicos masivos en La Hora del Planeta, y en caso de que desees realizar alguna actividad, aseguren las condiciones necesarias para todas y todos los asistentes.

Te invitamos a descubrir más acciones que puedes realizar para participar de La Hora del Planeta

Descarga el kit de difusión y ayúdanos a compartir el mensaje.

Déjanos tus datos para enviarte más información de La Hora del Planeta y recibe el Kit de difusión para promover este importante evento global.

Descargar kit de difusión

WWF CHILE

La Hora del Planeta es una iniciativa de WWF Chile.

Visítanos

Cada año, hacemos una cuenta regresiva en todo el mundo para celebrar la Hora del Planeta y emprender una acción icónica: apagar las luces. Pero es mucho más que eso.

Es un símbolo de unidad y esperanza. Es un símbolo de poder en la acción colectiva por la naturaleza.

WWF CHILE

La hora del planeta es una iniciativa de WWF Chile.

Visítanos

Cada año, hacemos una cuenta regresiva en todo el mundo para celebrar la Hora del Planeta y emprender una acción icónica: apagar las luces. Pero es mucho más que eso.

Es un símbolo de unidad, Es un símbolo de esperanza. Es un símbolo de poder en la acción colectiva por la naturaleza.

web desarrollada por thinker