Cambiemos Nuestro Sistema Alimentario

CAMBIEMOS NUESTRO SISTEMA ALIMENTARIO.

DIETA BASADA EN EL PLANETA

Por una alimentación kilómetro cero, de estación y sin desperdicios

Nuestro sistema alimentario se ha convertido en una de las amenazas para el planeta. Mientras que por un lado utiliza la mayoría de los recursos naturales -el 69% de toda el agua dulce y el 34% de la tierra-, también ha traído consigo otras problemáticas como la pérdida de biodiversidad en un 70%, la deforestación tropical y el uso de hábitats naturales como terrenos de cultivo y de ganadería. Las cifras señalan que esta forma de producir alimentos ha causado el 75% de la deforestación, el 30% de la erosión de la capa superficial del suelo, y por si fuera poco, contribuye a más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello resulta urgente una transformación de este sistema, que revierta la pérdida de biodiversidad, reduzca las emisiones de carbono asociadas a nuestra alimentación y a la vez, mejore la salud humana y sea capaz de alimentar nutricionalmente a una población que va en aumento.

 

¿Sabías que alrededor de un 40% de los alimentos que producimos se pierden en los campos donde se producen o se desperdician en los puntos de ventas y también en tu cocina?

Las empresas productoras a nivel mundial pierden 1.200 millones de toneladas de alimentos, además de los 931 millones de toneladas de comida que se desperdician en los procesos de venta para consumo. Esto se traduce en que, aproximadamente el 40% de la comida que se genera en el planeta no llega a nuestros platos.  Por otro lado, en nuestros hogares somos el responsable del 11% de los alimentos que se desperdician.

Cuando se pierden o desperdician los alimentos, los recursos que se utilizaron para su producción como el agua, la tierra, la energía, el trabajo y el capital invertido, se desaprovechan. A ello se suma que su eliminación en vertederos genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo al calentamiento global.  En Chile, los restos de frutas y verduras, entre otros desechos vegetales, representan el 58% de la “basura” total que se genera en los hogares del país, pero menos del 1% son reciclados.

HACER EL CAMBIO REQUIERE PEQUEÑOS ESFUERZOS Y SOBRE TODO COMPROMISO. ACÁ TE DEJAMOS 4 PASOS PARA COMENZAR:

1. Compra sólo lo que necesitas: No compres más de lo que puedes consumir. Haz una lista de lo que necesitas y procura seguirla

2. Deja los prejuicios: Compra y rescata frutas y verduras irregulares o de aspecto poco convencional para el mercado tradicional, recuerda que poseen el mismo valor nutricional y sabor. Considera que, a veces, están a un precio menor.

3. Pequeñas cantidades: Sirve o come porciones de comida más pequeñas en tu casa y comparte con tu familia y amigos en los restaurantes, en caso de que las porciones sean muy grandes.

4. Avanzar hacia una dieta basada en el planeta.

Calculadora de Dietas

Quiénes cuidan los alimentos

Come local

Prefiere una preparación que impacte a tus comensales en vez de al planeta

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), al menos 1300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente. En términos simples casi un 40% de toda la comida que se produce termina siendo desechada.

Para ayudar a controlar esta problemática, WWF presenta su Calculadora de Dietas, plataforma interactiva que permite observar los impactos de los alimentos que consumimos, contemplando la pérdida de biodiversidad, uso de agua, uso de tierras de cultivo, entre otros aspectos.

¿Quieres saber el impacto de tu dieta? Consulta aquí: https://planetbaseddiets.panda.org/impacts-action-calculator

¿Alguna vez te preguntaste de dónde vienen los alimentos y quienes se dedican a protegerlos?

Por medio de una visita a Arica, Valdivia y Chiloé; en WWF conocimos las historias de diferentes personas que dedican su vida a producir alimentos de forma local y ambientalmente sostenibles, fomentando el consumo consciente de productos gastronómicos y la preocupación por conservarlos para las nuevas generaciones.

Descubre más aquí

Cuidadores de Alimentos

Come alimentos de “kilómetro cero, es decir, que sean producidos localmente y que tengan una baja huella de transporte. Cocinar con ingredientes de kilómetro cero no sólo ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono, sino que, también, aporta a la economía local, generando una cadena de valor virtuosa entre productores, comercializadores y consumidores finales.

En nuestro recetario “Comer en casa, cuidando el planeta. Recetas del Kilómetro cero para preparar en Arica, Valdivia y Chiloé; puedes encontrar opciones de preparaciones para tres regiones de Chile.

Descárgalo aquí

Comer en casa cuidando el planeta