WWF y Asociación de Guías y Scouts de Chile lanzan Insginia La Hora del Planeta 2023

Mar 25, 2023

  • Mil insignias serán entregadas a los niños, niñas y jóvenes de la Asociación de Guias y Scouts de Chile, que desarrollen un proyecto que permita un cambio positivo en sus comunidades, a través de tres lineas de acción: Cero desperdicio de alimentos, cero plástico y cero residuos.
  • En el país, WWF y la Asociación de Guias y Scouts de Chile tienen un convenio de colaboración para promover, concientizar y sensibilizar a la sociedad en materia de protección de la naturaleza.

Santiago, Sábado 25 de marzo de 2023.- En el marco de la celebración de La Hora del Planeta, este sábado 25 de marzo, WWF Chile y la Asociación de Guías y Scouts de Chile, lanzan el Programa Insignia La Hora del Planeta 2023, una iniciativa piloto que permitirá que mil niños, niñas y jóvenes de la Asociación obtengan por primera vez esta Insignia.

La invitación es para que los grupos de Guías y Scouts definan, desarrollen y promuevan un cambio en sus comunidades a través de la ejecución de un proyecto grupal que aborde el #DesafioCero de WWF Chile.  Cero desperdicio de alimentos, cero plástico y cero residuos, son las tres líneas que este año se definieron para disminuir el impacto de la huella ecológica en nuestro día a día. 

El Programa Insignia La Hora del Planeta busca acercar conocimientos ambientales y de sustentabilidad al día a día de los participantes, fomentar el trabajo en equipo y promover cambios positivos en las comunidades en donde se desarrollen los proyectos.

 “Limpiar entornos cercanos a donde el grupo se reúne, crear un punto limpio local o desarrollar una jornada de concienctización en su comunidad, podrían ser parte de los proyectos que los niños, niñas y jovenes scouts podrían desarrollar, para acceder a una de las mil insignias de la Hora del Planeta, que este año tendremos para ellos”, indicó la coordinadora de la inciativa a nivel nacional, Susan Díaz.

“Estamos simplemente felices porque hoy hemos iniciado una grandiosa alianza con WWF que significa poder potenciar en nuestros niños, niñas y jóvenes algo tan simple y tan importante como es el cuidado de nuestro planeta. Así que sin duda esto marca un precedente para nuestra institución y para WWF, y sin duda queremos hacer más, así que simplemente la invitación está abierta para que todos podamos ser protectores de este planeta a través de esta linda iniciativa de la Hora del Planeta”, indicó Yasmin Santibáñez, integrante del Equipo de Alianzas de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

Por su parte, Sergio Mesa, responsable del grupo Ka Ite Maunga, Distrito Camilo Henríquez, destacó “la grata visita del equipo nacional, distrital, zonal  y también de WWF, donde nos invitan a realizar acciones para hacer un mundo mejor, así que los quiero invitar a todos a que participemos activamente en la transformación y cambios de hábitos para el cuidado de nuestra naturaleza y nuestro entorno”.

El Programa estará vigente hasta noviembre de 2023 o hasta agotar las 1000 insignias dispuestas para este primer año.  Las incripciones de los proyectos deben realizarse en el sitio https://lahoradelplaneta.cl/guias-y-scouts-de-chile/

El lanzamiento se realizó junto al Grupo Ka ite Maunga, perteneciente al distrito Camilo Henríquez y a la zona Cajón del Maipo de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, en compañía de más de 50 niñas, niños, jovenes, guias y directivos de la Asociacion, y representantes de WWF Chile.

WWF y la Organización Mundial para el Movimiento Scout (OMMS)

Desde hace algunos años, WWF y la Organización Mundial para el Movimiento Scout (OMMS) han firmado Memorando de Entendimiento, el cual le permitirá impulsar la conciencia y la acción global sobre la naturaleza y el medio ambiente, en reconocimiento de los enormes desafíos que enfrenta nuestro planeta y el importante papel de los jóvenes en la creación de un mundo más sostenible.

La actual colaboración tiene como objetivo ayudar a lograr la Meta 1 Aichi para la Biodiversidad de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, para que cientos de millones de personas comprendan los valores de la biodiversidad y la condición crítica actual de nuestro planeta. Mejor informadas y conscientes, las personas pueden tomar medidas para proteger la biodiversidad y la naturaleza, vivir de manera más sostenible y esperar lo mismo de las empresas y sus gobiernos.

En marzo de 2020, WWF Chile y la Asociacion de Guias y Scouts de Chile firmaron un convenio de colaboración con el fin de promover acciones conjuntas y/o coordinadas que permitan difundir de forma eficiente y efectiva los mensajes que promueven ambas instituciones en cuanto a la concientización y sensibilización de la sociedad en materia de protección de la naturaleza.