Ecocitex, una opción amigable para la reducción del impacto de la industria textil

Mar 14, 2023

La industria de la moda es la segunda más contaminante, siendo sólo superada por la del petróleo. Un reporte de la ONU informó que el 20% de las aguas residuales globales y el 10% de las emisiones globales de carbono corresponden a la producción textil. Imagina que quemar un kilo de ropa resulta más contaminante que quemar carbón y que para confeccionar un solo jeans son necesarios 7 mil litros de agua (lo que bebería una persona en 10 años), mientras que para cada polera de algodón son necesarios 3 mil litros.

Para atender la problemática de la contaminación textil, existen instancias como Ecocitex, empresa que busca dar una nueva mirada al reciclaje de telas mediante la economía circular.

El modelo de producción busca aprovechar el reciclaje de ropa para generar lana reciclada y productos de hilo macramé, además de la confección de tela a partir del hilado de textiles.

¿Cómo contribuir a la labor de Ecocitex? Puedes llevar tu ropa separada en las categorías: mujer, hombre, infantil y chaquetas, retirando todos los elementos no textiles (Botones, cierres, broches, elásticos, tachas, etiquetas, bordados, estampados, insignias, perlas, mostacillas, entre otros). Para toda aquella ropa que se encuentre en mal estado (rota, con manchas o percudida), que ya no pueda ser usada o reparada, además de uniformes institucionales, se aplicará un costo de reciclaje de $990 por kilo.

En el sitio web https://www.ecocitex.cl/ también se encuentra disponible el catálogo de lanas, hilos y prendas para la venta por menor y mayor.