¿Qué es la eficiencia energética y qué puedes hacer para contribuir a ella?

Feb 23, 2023

¿Qué entendemos por “eficiencia energética”? Este término no engloba simplemente la reducción o el racionamiento del uso de las energías, sino que también contempla la búsqueda y utilización de energías sostenibles que no impacten negativamente al medio ambiente o no lo hagan de manera significativa.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los combustibles fósiles comprenden el 80% de la demanda actual de energía primaria a nivel mundial, y este sistema energético representa aproximadamente dos tercios de las emisiones globales de CO2.

En ese sentido, cambiar las matrices energéticas a energías renovables y sostenibles es fundamental para combatir el cambio climático.

Eficiencia energética en el hogar:¿Qué puede hacer la ciudadanía?

Si bien, debe ocurrir un cambio en las matrices de energía a gran escala, incluyendo a las actividades industriales y empresas, es importante tener en consideración que no tan solo las compañías pueden y deben hacer esfuerzos por un uso eficiente de la energía. También nosotros en nuestros hogares y en el diario vivir podemos hacer un aporte. Por eso, desde WWF Chile dejamos algunas recomendaciones para ahorrar energía en los hogares.

1.- Sustituye los electrodomésticos por aquellos que sean categoría A: Existen 7 calificaciones energéticas, siendo la A la más eficiente. Los productos de esta clase te ayudarán a tener un menor gasto de energía.

2.- Mejora la aislación: Entre los productos que utilizan más energía se encuentran aquellos que dan calor o enfrían nuestros hogares, como los calefactores o aires acondicionados. Por eso, mejorar o reforzar la aislación del hogar mantendrá el ambiente más temperado y evitará que debas subir la potencia del artefacto, y así gastar más energía.

3.-  No dejes enchufado lo que no estás usando: Según el Ministerio de Energía, el consumo “vampiro” corresponde a un 9,2% promedio total de una vivienda. Los artefactos que no estés ocupando o que estén cargados al 100% siguen consumiendo energía si los dejas enchufados.

4.- Disminuye el uso de vehículos: Utiliza la bicicleta o camina (siempre que puedas) para ahorrar combustible.

5.-  Haz mantenimiento a tu calefón: La suciedad por polvo, telas de araña, entre otros, obstruye el paso del gas para calentar el agua, lo que termina provocando que se necesite aún más gas para calentarla. Por esto, es necesario que el artefacto se mantenga limpio.

6.- No desperdicies energía abriendo el horno: Al hacerlo no estás aprovechando totalmente el calor de la cocina, lo que significa que deberás gastar más gas para que la comida esté lista.

7.- Utiliza la lavadora llena: Haz cargas de ropa con los kilos que soporte el artefacto para que puedas ahorrar luz y agua.

8.- Utiliza grifos temporizadores: Son especiales para ahorrar agua y también para que puedas tener un uso más eficiente.

Estas recomendaciones no tan solo te ayudarán a ahorrar energía en tu diario vivir, y ahorrar dinero, sino que también estarás disminuyendo tu impacto en el medio ambiente.