La ciclovía “colaborativa” de Renca: movilidad limpia y cercana a la comunidad

Feb 21, 2023

En 2021, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, entregó un balance nacional de ciclovías donde se expuso un incremento de un 27,9% en los últimos tres años. En este, se especificaba que ciclovías, ciclo-calles y ciclovías temporales del Plan Nacional de Movilidad constituían una extensión de 1.866,06 kilómetros, las cuales se encuentran visibles en el visor territorial de ciclovías.
Actualmente, la cantidad ciclovías ha aumentado a 2.029.51 km, concentrando la mayor cantidad de kilómetros en la Región Metropolitana, lo que no se condice con la cantidad de habitantes que las emplean, ya que este dato focaliza que la cantidad de kilómetros existentes por cada 100.000 habitantes es de solo 9.4, mientras que Magallanes lleva la delantera con 21.3 y Tarapacá se aleja de las cifras nacionales con 4.7.
El proyecto “Dona un Metro de Ciclovía” impulsado por la Municipalidad de Renca y la ONG Ciudad Emergente, logró construir el piloto de la primera ciclovía construida en totalidad por donaciones de personas naturales y empresas, lo que ayuda a enfrentar la problemática de la falta de ciclovías en las ciudades, contribuyendo con altos estándares de seguridad a una movilidad más sustentable.
El municipio que actualmente cuenta con 10, 27 kilómetros de ciclovía, busca extenderse hasta consolidar 35 kilómetros en total, mientras que la iniciativa logra aportar en principio con 572 metros ubicados desde Santa María a Balmaceda por calle Caupolicán, sin embargo, la segunda etapa contempla un tramo de 722 metros desde Dorsal hasta Los Helechos.
El plan también forma parte de una serie de pilotos apoyados por la Alianza para la Acción Climática Chile, red nacional que propone movilizar y articular a las comunidades locales de la sociedad civil (empresas, academia y gobiernos locales) para comprometerse a impulsar y actuar frente a la ambición climática.
¿Te gustaría saber más de este proyecto? Te invitamos a pedalear por la calle Caupolicán.