Banco de alimentos de Cerro Navia: haciendo de la pérdida de comida una ganancia para la comunidad y el medio ambiente

Feb 21, 2023

La pérdida de alimentos es un desafío urgente, en la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), calcula que al menos 1300 millones de toneladas de alimentos al año se pierden o desperdician a lo largo de la cadena de producción, transporte y venta.


Es por esto, que el banco de alimentos desarrollado por la comuna de Cerro Navia se presenta como una gran contribución al enfrentar la pérdida de alimentos.


La instancia que ya lleva tres años en funcionamiento, actúa “como receptor y distribuidor de alimentos que se entrega a las vecinas y vecinos más vulnerables” de la comuna, distribuyéndolos en entregas a organizaciones comunitarias locales como la red de ollas comunes y organizaciones que trabajen con población vulnerable y/o en ámbitos de acción de discapacidad, adultos mayores, deportes, mujeres y/o pobreza; a hogares pertenecientes a programas de asistencia social en ámbitos de personas mayores y discapacidad. Además de la disposición de alimentos para la generación de instancias de fomento a la vida sana y cuidado del medio ambiente.


¿Cuáles son los alimentos que recibe el banco de alimentos?


Según la lista expuesta por la organización, los productos entregados por los donantes son:

  • Frutas, huevos y verduras en buenas condiciones para el consumo.
  • Alimentos envasados como: legumbres, granos, pastas, salsas, harinas, aceites, aderezos, conservas, alimentos instantáneos, galletas, cereales, postres, té, café, hierbas, azúcar, mermeladas, manjares, frutos secos.
  • Alimentos embutidos envasados, lácteos y sus derivados envasados tales como el yogurt, mantequilla, margarina, queso crema, leches saborizadas, postres, entre otros.
  • Pan, productos de pastelería y otros productos relacionados en buenas condiciones para el consumo.
  • Agua, bebidas gaseosas, jugos, néctares y otros bebestibles relacionados.
    Además de considerar un ítem enfocado en el aseo, donde se reciben:
  • Productos de higiene como los jabones líquidos, champúes, bálsamos acondicionadores, dentífricos, colutorios o enjuagatorios bucales, desodorantes, antiperspirantes, productos para rasurar la barba y para después de rasurarla, talcos y otros que específicamente se determinen por resolución del Instituto de Salud Pública.

Por otro lado, aquellos productos que no se gestionan por la iniciativa son alimentos envasados vencidos, productos congelados que han perdido la cadena de frío o productos no aptos para el consumo humano, alcohol, tabaco y otros relacionados.


¿Te gustaría aportar a este proyecto? Toma contacto con la municipalidad en bancodealimentos@cerronavia.cl o a javiera.villarroel@cerronavia.cl